Normativa para los guachinches

El día 1 de agosto de 2013, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobó las líneas de la regulación a la que deben someterse los guachinches a partir de ahora.
DECRETO 83/2013, de 1 de agosto, por el que se regulan la actividad de comercialización temporal de vino de cosecha propia y los establecimientos donde se desarrolla.

Definen los guachinches como:
“comercio al por menor y por tiempo determinado, de vino de cosecha propia, procedente de viñedos pertenecientes o explotados por quien la ejerce, desarrollada en locales o establecimientos entendiendo por tales los espacios que formen parte de su vivienda o en bodegas o cualesquiera otras construcciones destinadas a labores agrarias ubicadas en la explotación o afectas a la misma, en las que, además, se podrá servir comida en los términos y condiciones determinados en esta norma.”

El contenido de la regulación comprende:

Requisitos.
guachinche_placa1. La actividad prevista en el artículo anterior habrá de desarrollarse atendiendo a los requisitos siguientes:
a) El vino que se comercialice deberá proceder de viñedos pertenecientes o explotados por la persona que ejerza la actividad y deberá ser elaborado por ella misma, debiendo figurar la bodega inscrita en el Registro de Industrias Agrarias y en el Registro de envasadores de vino.
b) La persona titular de la actividad acreditará la procedencia del vino mediante las declaraciones de cosecha y de producción que deben presentar de conformidad con la normativa europea.
c) El personal que preste servicios en el establecimiento deberá acreditar la formación sanitaria para la manipulación de alimentos conforme establece la normativa específica aplicable.
d) El período de apertura del establecimiento no deberá superar los cuatro meses al año debiendo, en todo caso, cesar la actividad desde el momento en que se agote el vino de cosecha propia.
e) El vino comercializado debe reunir las mismas características de seguridad y calidad que son exigibles a este producto en aplicación de la normativa vigente.
f) Solo se podrá ofrecer y servir hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como, encurtidos, frutos secos y fruta cultivados por la persona titular de la actividad o producidos en la zona. La comida deberá elaborarse fundamentalmente con ingredientes asimismo cultivados o producidos por el titular de la actividad o con productos propios de la zona o arraigados en la tradición culinaria local.
g) La oferta de bebidas se limitará a vino de cosecha propia y agua.
2. Los establecimientos o locales donde se desarrolle la actividad deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Tratarse de construcciones destinadas originariamente a las aplicaciones y usos previstos en el artículo 1.1.
b) Contar con iluminación suficiente y ventilación propia o forzada.
c) Disponer de al menos un aseo con agua corriente, provisto, como mínimo, de lavabo e inodoro así como accesorios tales como dosificador de jabón, toallas de un solo uso y dispensador de papel higiénico. El aseo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento y limpieza.
d) Destinar, en su caso, una zona para el almacenaje adaptada a las necesidades de la actividad que se desarrolle, que no será visible para los usuarios del local, al margen de los recipientes contenedores del vino y botelleros.
e) Cumplir los requisitos previstos en el capítulo III del anexo II del Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

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